Skip links

Sinfo Rosado Fermentado en Barrica 2021, mejor rosado de España 2023 según el Concurso Mundial de Bruselas

Quelías Rosé también se alzó con una medalla de Oro en el mismo concurso y el joven Sinfo Rosé 2022 obtuvo un plata.

El ‘Sinfo Rosado Fermentado en Barrica 2021” de Bodegas Sinforiano se ha proclamado mejor rosado de España en el recién concluido Concurso Mundial de Bruselas (CMB) 2023 celebrado en Montpellier del 7 al 9 de Marzo de 2023, obteniendo además una Gran Medalla de Oro. La edición 2023 del Concurso Mundial de Bruselas ha vuelto a premiar un año más a Bodegas Sinforiano, convirtiéndola en la bodega española con más premios en este concurso en la Sesión de Rosados, ratificando una vez más el papel de la bodega en la elaboración de rosados de indiscutible calidad y reconocimiento. Bodegas Sinforiano ha obtenido tres medallas: una Gran Medalla de Oro al Sinfo Rosado Fermentado en Barrica 2021, una Medalla de Oro al Quelías 2022 y una Medalla de Plata al Sinfo Rosé 2022.
Como recoge la propia organización, con cerca de 50 medallas, España se confirma como un país productor de rosados de carácter y múltiples facetas. Aragón, Cataluña, Navarra, Rioja, Castilla La Mancha, son regiones representadas en el palmarés, aunque Castilla y León y su denominación emblemática en esta categoría de vinos, Cigales, se lleva la “camisa Rosa” con el Trofeo al mejor rosado español del concurso, concedido a Bodegas Sinforiano. Su “Sinfo Fermentado en Barrica 2021” (DO Cigales), un rosado de gran originalidad y carácter fascinó literalmente al jurado.
El CMB, recibió este año, en esta cata dedicada solamente a los rosados, 1.150 muestras procedentes de 25 países productores, los cuales han sido evaluados por un total 55 expertos.
Analizando los resultados del ‘Concours Mondial de Bruxelles 2023- Sesión de Vinos Rosados’, apenas un uno por ciento de los vinos del concurso recibió la prestigiosa Gran Medalla de Oro, el máximo reconocimiento otorgado por el Concours Mondial de Bruxelles. Y en cuanto a los vinos Revelación, sólo 9 de los 1150 presentados fueron seleccionados; de ellos 6 han sido franceses, 1 de Portugal, uno de Italia y 1 de España. El premio revelación al mejor rosado español fue para el ‘Sinfo Rosado Fermentado en Barrica 2022”.
Estos premios muestran, una vez más, la excelencia de los vinos rosados de la bodega y la convierten en una auténtica especialista de esta categoría de vinos.
Pero no es la primera vez que la bodega obtiene alguno de los premios de más reconocido prestigio a nivel mundial.
Conviene recordar que el año pasado, en 2022, en el mismo concurso, en la Cata de Vinos Rosados del Concurso Mundial de Bruselas 2022, Sinforiano fue la bodega más galardonada del concurso con 6 medallas y en el posterior Concurso Mundial de Rosados 2022, de 8 Grandes Oros que otorgó el concurso en todo el mundo, 2 fueron para vinos de Bodegas Sinforiano (Sinfo Rosado 2021 y 50 Vendimias 2021 – también logró un Oro para Valdesalud ) y en los Bacchus, Sinfo Rosado obtuvo un Gran Bacchus de Oro, que además se trataba de la única medalla Gran Bacchus de Oro concedida a un vino rosados en este concurso y en el mismo concurso, el rosado 50 vendimias consiguió una Medalla de oro. Y en el 2019, Quelías Rosé 2018 logró una Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2019, donde además fue elegido como vino revelación 2019 y recibió la mejor puntuación de los rosados del mundo.
La filosofía de Bodegas Sinforiano es continuar apostando por los vinos rosados, con diferentes propuestas elaboradas a partir de diferentes cepas y técnicas, protegiendo así el patrimonio varietal de Castilla y León, y ofreciendo vinos atractivos, delicados y refrescantes, gracias a un cultivo de las viñas basado en el respeto medioambiental y en las tareas específicas para la elaboración de rosados, buscando preservar los aromas y sabores primarios y obtener vinos de personalidad y carácter propio.
SINFO ROSADO FERMENTADO EN BARRICA 2021
El Sinfo Rosado Fermentado en Barrica 2021 de Sinforiano (D.O. Cigales), recibió una Gran Medalla de Oro, pero además apuntaló su prestigio con un segundo reconocimiento: el galardón al mejor rosado revelación de España.
Un rosado de parcela de color intenso, que presenta la frescura y la finura de un vino rosado, pero al beberlo da la sensación de ser un elegante tinto. Voluminoso, redondo y muy frutal con buena integración de fruta y madera y un largo y complejo final.
Para su elaboración se emplean uvas procedentes de una sola parcela (Tempranillo 80%, Albillo 10% y Verdejo 10%), de suelos básicamente calizos y con una edad de 62 años. Se fermenta en barrica de roble americano de 500 L y posteriormente es sometido a una crianza sobre lías en roble francés de 225 L durante 6 meses.
Es el acompañante perfecto para una gran variedad de platos de la cocina Mediterránea, como platos de pasta, pescados a la plancha o al horno, pollo, fritos, verduras a la plancha, platos de arroz, jamón, paté, carnes a la plancha o a la barbacoa, salchichas y quesos semicurados e ideal para acompañar comida mexicana y comida asiática, especialmente picante.
Se trata de un rosado dirigido a un sector de consumidores permeables a los consejos de expertos, que buscan algo diferente y que están abiertos a disfrutar con nuevas elaboraciones.